martes, 24 de enero de 2012

Ser Sushiman en Asako

Son varios los sushiman que han pasado por el restaurante Asako, algunos japoneses, otros sudamericanos, pero fue el más joven de ellos el que conectó plenamente con el "espíritu Asako”. Tenemos la oportunidad de conocerle, se llama Junior, de origen brasileño y de profesión SUSHIMAN.


Junior empezó a trabajar en el restaurante Asako en 2007 siendo uno de los sushiman que más ha aportado a su característico sushi. La vida profesional de Junior comienza en Brasil donde se encuentra la colonia japonesa más grande del mundo, un lugar llamado Libertad, donde la cocina y restaurantes japoneses llevan más de 40 años en activo. Antes de venir a España Junior trabajó durante 4 años aprendiendo los secretos de la cultura y cocina japonesa.

“Cada plato de un sushiman es una obra de arte” Junior nos da pistas sobre como se elabora el buen sushi: Como en cualquier cocina que se precie, visualmente debe ser muy atractivo y estar muy bien presentado, solo con verlo deben dar ganas de llevárselo a la boca. El género, desde el arroz hasta el pescado, pasando por la verdura y el alga deben ser de máxima calidad. El punto que se le da al arroz y la técnica de elaboración son muy importantes pero lo que marca la diferencia en el sushi es el corte del pescado, que va fileteado con una técnica y unos cuchillos concretos. Esta faceta nos revelará si estamos ante un buen sushiman. El arte de cortar el pescado en cierto modo puede asimilarse al del corte de un buen jamón pata negra.

Para Junior el plato que más esfuerzo requiere y el que más valora de la cocina japonesa es el famoso nigiri (bola de arroz con pescado crudo encima) que curiosamente para el consumidor parece el más sencillo. Los nigiris se elaboran de uno en uno, es el tipo de sushi donde el corte del pescado se hace más evidente y hasta la temperatura corporal influye a la hora de hacer la bola de arroz y tocar el pescado, de hecho antiguamente en Japón, no permitían a las mujeres elaborar sushi al tener mayor temperatura corporal que los hombres y por tanto alterar el estado del arroz y el pescado durante la elaboración.

Gracias a Junior hemos podido salir de dudas respecto a la presencia de Anisakis en el sushi. Sabemos que se transmite a los humanos a través de algunas especies marinas, por ley en Europa no se puede servir  pescado crudo en restaurantes sin antes haber sido congelado a -20ºC, sin embargo en EEUU ocurre al contrario, si el pescado ha sido previamente congelado no se utiliza para la cocina japonesa. ¿Por qué? Porque el anisakis se presenta en un 95% en 2 especies de pescado que no se usan en la cocina japonesa, la merluza y el boquerón, y además nos explica que precisamente el wasabi, el jengibre y la salsa de soja son larvicidas.

Junior también realiza creaciones propias de sushi utilizando otros ingredientes a parte del pescado, como solomillo de buey, mango, aguacate, queso, pato, espárragos, foie, tempuras etc. Aquí tenéis una recomendación de cena para 2 en Asako a base de sushi:
Para abrir boca: Nigiri de atún, Sashimi de salmón y Uramaki Asako roll (Cangrejo y aguacate, cubierto de ventresca de atún, foie flambeado y aderezado con reducción de Pedro Ximenez)
Plato principal: Tempura de Langostinos.
Postre: Mousse de galletas con helado de queso fresco y fresa.

Por último, unos consejos sobre lo que nunca se debe hacer en un restaurante japonés si no queréis que el sushiman os corte cual pescado crudo. Nunca pidáis que os pasen por la plancha el pescado del sushi y jamás partáis una pieza de niguiri por la mitad, están hechas para comerlas de una vez.

Desde finales de Enero podéis disfrutar la carta ampliada de Asako a domicilio. Consulta las novedades en www.foodmesenger.com

martes, 17 de enero de 2012

Restaurante Asako, el origen

Asako abrió sus puertas el 13 de Abril del 2007, pero la idea surgió unos años antes, concretamente durante un viaje que Jesús Sánchez hizo a Tailandia en el 2001 donde prueba la cocina japonesa y se enamora de ella.

En aquel momento Jesús se dedicaba a la música como propietario y Dj del Bar Level, viniendo de una familia de restauradores y habiéndose criado entre los fogones del restaurante de su padre “La Alegría” sueña con montar su propio restaurante y no se hizo esperar el momento en el que propuso la exótica idea a sus socios Joaquín, Jose y Nuria. La primera impresión fue de escepticismo en cuanto a crear un restaurante clásico japonés basado únicamente en sushi y se plantean la duda de cómo los malagueños tan acostumbrados al pescaito frito y el espeto aceptarían el pescado crudo.

Es aquí donde entra en escena Jorge Manfredi, jefe de cocina y gran conocedor de la cocina japonesa, les hace una fantástica demostración aportando una novedad que será clave en el concepto de Asako, la cocina fusión japonesa- mediterránea que abría el abanico a platos más cercanos a los malagueños y no dejaría todo a la suerte del sushi.


Jorge capitanearía la cocina fusión, y el sushi estaría en manos de los sushiman, capaces de convertir arroz y pescado crudo en una obra de arte (pero de esto hablaremos a fondo en el segundo capítulo)
Habiendo encajado todas las piezas del puzzle, deciden “ir a saco con Asako”

A punto de cumplir el 5º aniversario, Asako mantiene dos cocinas diferentes pero conectadas, la cocina fusión asiático- mediterránea, donde se pueden encontrar platos como la carrillada ibérica o el magret de pato fusionados con especias y salsas japonesas, incluso tailandesas. Y la cocina de sushi, tan desconocido para los malagueños hace 5 años y tan de moda en la actualidad.


Pero una comida tan especial y elaborada no se puede apreciar con las prisas del mundo en el que vivimos y es aquí donde cobra sentido el concepto “Feel Food” también aplicado a Tapadaki (del cual hablaremos en el tercer capítulo). Procedente del término slow Food, se basa en disfrutar la comida con tranquilidad, en un ambiente que deleite los cinco sentidos y donde los propios socios aconsejan en la elección de los platos a los clientes que lo requieran para que el acierto sea total.

Desde hace casi un año y siguiendo con su estilo innovador, Asako confía el servicio a domicilio a Food Mesenger. Platos fusión y gran variedad de sushi para disfrutar también en casa. Podéis ver la carta en www.foodmesenger.com

lunes, 9 de enero de 2012

!Bienvenidos al Blog de Food Mesenger Málaga!

¡Bienvenidos! Comenzamos el 2012 inagurando el blog de “comida a domicilio de restaurantes de Málaga” donde cada semana podrás disfrutar de noticias de gastronomía, entrevistas y conocer a fondo los restaurantes servidos a domicilio por Food Mesenger

Ya son 27 los restaurantes que los malagueños pueden disfrutar en casa o en el trabajo con el servicio a domicilio de Food Mesenger. La mayor variedad de comidas a domicilio en Málaga: restaurantes japoneses, mexicanos, italianos, Hindú, mediterráneos, paellas, camperos, hamburguesas gourmet, ensaladas y mucho más. 

Disfrutar en casa la mejor paella, el mejor sushi o incluso de la mejor comida tailandesa sin perder horas en la cocina es tan sencillo como realizar una llamada telefónica o hacer un pedido a través de www.foodmesenger.com. Como publicaban los medios locales hace casi un año “Esto es posible gracias a la iniciativa de la joven empresa malagueña Food Mesenger que ha traído hasta Málaga una idea pionera en Andalucía, la cual se basa en repartir a domicilio comida de una gran variedad de restaurantes de calidad de la ciudad”

El funcionamiento es muy sencillo, se puede pedir online a través de la web en 3 pasos: introduce el código postal, elige el restaurante que deseas, selecciona los platos de su carta y en 30-40 minutos lo tendrás donde nos indique. También se puede pedir por teléfono con el catálogo de restaurantes a domicilio que contiene la carta de todos los restaurantes disponibles.

Os dejamos el link del reportaje emitido en Canal Sur sobre Food Mesenger: http://www.youtube.com/watch?v=nV_kPz4HvNA