lunes, 23 de julio de 2012

Restaurante árabe Al-Yamal


Pedro Rueda Henares, propietario del restaurante Al-Yamal, nos cuenta los entresijos y la historia de su restaurante de comida árabe que abrió sus puertas en 1983 como un negocio familiar entre padres e hijo. En la familia no hay nadie de origen árabe, pero Pedro es un enamorado de dicha cultura y decidió transmitirla a la ciudad de Málaga a través de su restaurante.


Al entrar lo primero que nos llama la atención es su decoración y diseño imitando a un patio andalusí, Pedro nos explica que más que árabe, es un restaurante andalusí, ya que los platos que ofrecen son originarios de la España Musulmana. La pastela, producto del que nos habla el escritor del siglo XVI Baltasar Gracian en su libro “El criticón” donde explica que era un plato típico y popular en España, pero entre los años 1609 y 1612 los moriscos fueron expulsados de España y la pastela dejó de hacerse ya que la Santa Inquisición acusaba de no ser Cristiano a quien la consumiera.


El cus-cus es otro de los platos originarios de la España Musulmana, en sus orígenes era un plato económico y fácil de hacer ya que se elaboraba con trigo, estando al alcance de cualquier familia, pero en la actualidad al llevar almendras, pasas y debido a su método de elaboración (hay que cocinar todos los ingredientes por separado para posteriormente mezclarlos) hacen del cus-cus un plato para la sociedad sedentaria.


El primer cocinero que hubo en el restaurante era de origen marroquí, elaboró la carta junto con Pedro, pero al cabo del tiempo se tomo la decisión de que el negocio fuera puramente familiar, pasando a ser la matriarca la cocinera, con ello lograron perfeccionar los productos de la carta anteriormente confeccionada, ya que los marroquíes añaden mas grasas a sus comidas.


Como manda la religión musulmana la carne que sirven en el restaurante (pollo, ternera y cordero) es 100x100 halal (animales sacrificados mirando a La Meca).

Pedro nos recomienda un menú para 2 personas: 1 plato de kefta, 1 tallin, 1 cus-cus para compartir y de postre te verde con pastas.


Pedro nos explica que en el restaurante Al-Yamal no solo disfrutarás de su comida, sino de un viaje a un mundo de ilusión, “como si una alfombra voladora te llevara al mundo de las mil y una noches”. Una explosión de sensaciones, no solo para el gusto sino también para el oído, gracias a la mezcla de músicas evocadoras que suenan en el restaurante (clásica, jazz, árabe y andalusí)

Disfruta también la mejor comida andalusí a domicilio con Food Mesenger, podrás encontrar su carta en el catálogo de restaurantes a domicilio disponible en el propio restaurante o hacer directamente el pedido en www.foodmesenger.com